Yamanaka: como siendo ético también se puede triunfar en la vida...

7:59 0 comentarios
El pasado día 8 de octubre se anunció la concesíón del Premio Nobel Medicina 2012 a John B. Gurdon y Shinya Yamanaka «por el descubrimiento de que células maduras pueden ser reprogramadas para llegar a ser pluripotentes».


El trabajo pionero de Gurdon se remonta a 1962 cuando clonó, por primera vez, una rana a partir del núcleo de una célula del intestino de un renacuajo. La indudable e inestimable contribución del profesor Yamanaka es mucho más reciente, podría decirse de los últimos diez años. Ha puesto a punto una metodología que permite obtener células pluripotentes inducidas, similares a las embrionarias, pero partiendo de tejidos adultos sin recurrir a la generación y/o destrucción de embriones, humanos si fuera el caso. 

El doctor Yamanaka, como relató en “The New York Times”, había decidido, tiempo atrás, un cambio en el enfoque de sus primeras investigaciones. Tuvo lugar con ocasión de una visita a la clínica de fecundación “in vitro” de una de sus amistades. Cuando observó al microscopio uno de los embriones humanos allí almacenados, «de repente se dio cuenta de que apenas había diferencia entre él y el de sus (dos) hijas». Y pensó: «No podemos continuar destruyendo embriones para nuestra-investigación. Tiene que haber otro camino».

Ese otro camino, en muy corto espacio de tiempo, le ha valido el Premio Nobel. Es una demostración palpable de que el progreso científico no sigue un único sendero, por el que se ha de transitar necesariamente; más bien se construye con una red tridimensional: se puede llegar al mismo punto por distintas vías. Si en una encrucijada surgen inconvenientes éticos, se pueden tomar otros derroteros.


0 comentarios:

Publicar un comentario